Pastor Rumano de los Carpatos Carpatin
Este ejemplar también es llamado Pastor Rumano de los Cárpatos y se caracteriza por su gran tamaño, su amplio pelaje y su porte elegante. Es un perro ideal para tenerlo en los campos, ya que demuestra una gran energía, tiene un gran tamaño y es un excelente trabajador. Cuenta con un pelaje grisáceo de gran tamaño y llamará la atención de todos los que le rodean, debido a su gran porte y aspecto vigoroso.
Introducción de la raza
Es un perro que puede llegar a pesar hasta sesenta kilos y cuenta con un cuerpo amplio y voluminoso, ideal para los trabajos en el campo o para la vida rural en general. Puede llegar a vivir hasta 14 años y la raza tuvo su origen en Rumania. Es una de las razas de perros muy grandes que llama la atención por su amplio pelaje y por sus condiciones físicas destacadas. Su cuerpo rectangular y el color de su pelaje son características notorias.
Historia del Ciobanesc Romanesc Carpatin
Este perro es una raza bastante antigua que tiene su origen en los Cárpatos de Valaquia en Rumania. Se especula que su origen puede deberse al cruce de los perros asiáticos. Sin embargo, el primer registro que se tiene de la raza es gracias a Edmund Brehm, quien a mitad del siglo XIX empezó a hablar de estos perros. Sin embargo, no fue sino hasta 1935 que comenzaron a verse en las muestras caninas de Bucarest.
La raza tuvo una baja durante la Segunda Guerra mundial, como pasó con muchas otras, pero logró recuperarse y se fundó el Club exclusivo de esta a partir de 1998. Sin embargo, fue aceptada finalmente por la FCI apenas en el año 2005.
Características de la raza
El Pastor Rumano de los Cárpatos se caracteriza por tener un aspecto vigoroso y un cuerpo ágil. Cuenta con una cabeza de ojos pequeños y con unas orejas triangulares que se redondean en la punta. Tiene un gran tamaño en general, con una cola bastante tupida y un pelaje denso por todo su cuerpo. El pelaje es abundante y puede variar ligeramente de color dependiendo del lugar en donde esté. Cuenta con algunas marcas blancas y con gradaciones de amarillo oscuro, pero es casi completamente gris.
Carácter de la raza
Es un perro cuya principal actividad ha sido la de proteger los campos, pastorear ganado y también servir de perro guardián. Sin embargo, en la actualidad también algunas personas lo utilizan como mascota. Cabe destacar que no es fácil esto último, puesto que es un perro que está acostumbrado a la actividad permanente y requiere de extensos paseos para estar satisfecho. Son perfectos para entornos rurales y tienen una mente muy activa, que necesita estar en constante movimiento.
Son muy obedientes y receptivos, también bastante territoriales y protectores. Desempeñarán su cargo con una gran perfección y podrán funcionar para vigilar los terrenos que quieras. Son muy activos, de carácter despierto y siempre están pendientes para ahuyentar a cualquier depredador. Son bastante fieles e independientes al mismo tiempo. Podrían ser un poco dominantes con otros perros, por lo cual hay que socializarlos desde pequeños.
Cuidados de la raza
Esta raza requiere de cuidados primordialmente en el pelaje. Por lo demás, es una raza bastante rústica y sana que no destaca por problemas de salud congénitos. Como es una raza de perro bastante grande, podría presentar displasia de cadera, displasia de codo o torsión de estómago en sus años de vejez, pero nada que una revisión periódica con el veterinario no pueda prevenir. De igual forma, debes cuidarlo de que no vaya a tener problemas de pulgas y garrapatas mientras sale al campo.
Educación del Ciobanesc Romanesc Carpatin
Para educar al Ciobanesc Romanesc Carpatin simplemente debemos hacerlo todo con refuerzos positivos. El entrenamiento con Clicker puede ser de mucha utilidad, así como cualquier otro que tenga un refuerzo positivo. Recordemos que suele ser dominante con otros animales, así que hay que intentar que conviva tranquilamente con ellos desde sus primeros días de vida. Por lo demás, es un perro de gran capacidad intelectual, muy activo y siempre despierto.
Salud de la raza
Es una raza bastante saludable, que se destaca por su gran fortaleza y por poder desempeñarse en un ambiente rústico sin problemas. Sin embargo, debes prevenir cualquier tipo de afección asociada a las garrapatas, así como prevenir males asociados a su pelaje, como parásitos o pelo muerto que pueda ocasionar alergias. Si trabaja en el campo, debes revisar sus patas, para evitar que las garrapatas y los elementos de la naturaleza se le incrusten y le hagan daño.
El cachorro de la raza
Es un cachorro activo y muy obediente. Sin embargo, suele ser dominante con otros perros, así que hay que comenzar con su proceso de socialización desde pequeño, para que se pueda adaptar a otros animales sin dominarlos permanentemente. Es un ovejero que está dispuesto a obedecer todas las órdenes necesarias y siempre necesita estímulo tanto físico como mental. Adquirirle algunos juguetes al principio no es mala idea.
Consejos a la hora de comprar un Ciobanesc Romanesc Carpatin
Al comprar un cachorro de Ciobanesc Romanesc Carpatin debes tener en consideración que necesita tiempo y espacio para sus cuidados. Si no dispones de mucho tiempo o vas a dejar al animal en soledad durante varias horas del día, es preferible que busques otro tipo de mascota. También debes tomar en cuenta las condiciones del criadero, a fin de que sea un lugar respetable que te provea de un ejemplar sin males congénitos o enfermedades.
Deberás revisar que te den la cartilla veterinaria, así como la cartilla de pedigrí. De igual forma, el cachorro debe haber estado un mínimo de dos meses con su madre antes de que sea entregado a ti, para evitar un sistema inmunológico debilitado que vaya a ocasionar enfermedades posteriormente. Por lo demás, tendrás un ejemplar de gran compañía y que nunca olvidarás.
Curiosidades de la raza
Durante la Segunda Guerra Mundial la raza de estos perros casi termina extinta. Sin embargo, a partir de 1945 comenzaron a hacerse los esfuerzos necesarios para volver a colocar a estos ejemplares donde merecían. Sin duda son unos perros de gran tamaño, que serán perfectos para desempeñar labores arduas dentro del campo.
Descargar Estándar FCI del Pastor Rumano de los Carpatos Carpatin
Imágenes del Pastor Rumano de los Carpatos Carpatin
Vídeo del Pastor Rumano de los Carpatos Carpatin
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *