Chihuahua
El Chihuahueño es uno de los perros más conocidos en la actualidad. De hecho, se ha popularizado bastante gracias a algunas películas de Hollywood. Es un pequeño perro que puede llegar a los 20 centímetro de altura aproximadamente, y que puede llegar a pesar hasta 3 kilos. Tiene variedad de colores; desde el blanco completo hasta el negro, y puede tener combinaciones de negro y fuego también.
Introducción de la raza
Un pequeño perro que es un corazón con pelo y que, a pesar de su tamaño, muestra una gran valentía increíble y un sentido de la fidelidad inigualable. Es un can único, que tiene una excelente relación con otros perros y con otros niños. Es un can que se adapta perfectamente a la vida de la urbe y a los apartamentos, aunque necesita de constante compañía humana, porque es más un perro de las damas, que otra cosa.
Historia del Chihuahueño
Hay diversas variantes con respecto al origen del Chihuahueño. Es un perro que podría tener algún tipo de relación con el zorro Fenec del desierto, ya que las orejas son bastante parecidas. De igual forma, cuentan con diversos rasgos como sus pequeños cuerpos, su musculatura, sus orejas y su simpatía. Es un poco extraño que un can derive de un zorro, pero hay especulaciones alrededor.
De hecho, por ejemplo, si a un Chihuahua se le ofrece una dieta variada, entonces se le verá elegir vegetales, pequeños roedores, lagartijas, insectos, etc. Increíblemente, los zorros Fenec también tienen este tipo de dieta exacta. El Chihuahua prefiere cazar insectos. Sin embargo, toda esta similitud entre el Chihuahua y el zorro Fenec ronda en la especulación.
Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que en la década de 1980, el Fenec fue cruzado con una raza doméstica en California. Aunque no se sabe con cuál realmente. Otros historiadores señalan que nada de lo anterior es verdad, sino que simplemente es una raza que vino directamente desde Asia y llegó a través de Rusia a China y posteriormente a América.
Por último, hay otra teoría, en la cual se señalan los perros desnudos habitantes de México y América Central, los cuales fueron domesticados hasta llegar a lo que conocemos hoy como Chihuahua. Todas estas teorías tienen diversas formas de ser comprobadas, así que no se sabe a ciencia cierta acerca del origen de este peculiar perro.
Características de la raza
Este perro puede llegar a medir entre 15 y 35 centímetros de altura y a pesar entre 1,5 y 3 kilogramos. Hay variedades dentro de la raza. Tienes a los Chihuahueños de pelo corto y también los de pelo largo. También puedes encontrarlos en variedad de colores; desde negro, blanco, marrón, chocolate, azul, tricolor, moteados, plata, con líneas diversas y más. Cuentan con un cuerpo compacto y con unas extremidades delgadas pero muy bien formadas.
Carácter de la raza
El carácter de este perro es una bendición. Son perros que resultan ideales para personas que conviven en soledad, para adultos mayores o para aquellos con alguna discapacidad física. Son bastante fáciles de manejar porque tienen un tamaño compacto que les permite ser llevados a cualquier lugar. Están dispuestos a proporcionar grandes dosis de amor a sus familiares, son muy cariñosos y tiernos, además de juguetones. Se llevan perfectamente bien con otros perros.
Cuidados de la raza
Son perros que no cuentan con demasiados problemas de salud, pero sí tienen algunas anomalías genéticas en ocasiones, del tipo neurológico. Pueden padecer de epilepsia, hidrocefalia o incluso algunas apoplejías. También hay que estar pendientes de las luxaciones de codo, dislocaciones de hombro o infecciones oculares. A pesar de todas estas predisposiciones, hay ejemplares muy saludables que pueden llegar a durar hasta 18 años de vida.
Educación del Chihuahueño
Son perros muy fáciles de educar, gracias a su accesible carácter. Se destacan por ser perros muy dados y amorosos, los cuales permiten que sus dueños les indiquen lo que tienen que hacer sin problemas. Son auténticos corazones con pelo que deben ser educados bajo el refuerzo positivo permanentemente. Son animales muy familiares y atenderán las órdenes con gran facilidad, ya que son muy manejables y dados.
Salud de la raza
Son perros que no presentan grandes problemas de salud, aunque si tienes un ejemplar que por motivos genéticos tiene epilepsia, debes tomar un curso para saber los primeros auxilios que debes tener en cuenta cada vez que al perro pudiese darle un ataque. De igual forma, deberás cuidar su pelaje para que brille, así como su alimentación. No requieren de largos paseos diarios, pero sí de mucha compañía.
El cachorro de la raza
Es un cachorro que desde muy pequeño disfruta de la compañía de otros humanos, así como de otros animales que le rodean. Deberás tenerlo siempre vigilado, ya que como es muy pequeño, es muy nervioso y puede perderse con facilidad o salir corriendo despavorido, quedando a la merced de algún automóvil. Por lo demás, es un cachorro bastante fácil de manejar, aunque deberás proporcionarles los juguetes adecuados para que no se comporte destructor con los objetos que se encuentran dentro de tu casa.
Consejos a la hora de comprar un Chihuahueño
Al comprar un Chihuahueño deberás tomar en cuenta las condiciones del criadero que te lo está proporcionando. Lo primero deberá ser un criadero recomendado y con unas condiciones de sanidad impolutas. Deberás ser informado acerca de la salud del perro, tener tu cartilla de vacunas al día, así como los papeles de pedigrí. Recuerda que cualquier cachorro que vayas a adquirir debe estar un mínimo de dos meses con su madre antes de ser entregado a ti.
Curiosidades de la raza
Es un perro del cual se especula demasiado acerca de su origen. Unos señalan que es un perro proveniente de china, otros señalan que viene del cruce con un zorro y otros más que viene de México. De hecho, esta última teoría es una de las más populares. Puedes ver ejemplares de esta especie actuando en una película llamada Un Chihuahua en Beverly Hills.
Descargar Estándar FCI del Chihuahua

Imágenes del Chihuahua
Vídeo del Chihuahua
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *