Grifón Belga
Si lo que buscas es un perro de compañía que no ocupe espacio, el Griffon Belge es el perro ideal para ti. Este es un hermoso can peludo que proviene de Bélgica y tiene sangre de varias razas. A pesar de su mirada bravucona, es un animal muy afectuoso que se adapta a la vida moderna, aunque requiere de un patio donde pueda correr a gusto. Tiene un carácter amigable que lo convierte en la compañía perfecta para ti.
Introducción de la raza
Este pequeño can es originario de la ciudad de Bruselas, en Bélgica, por lo que se lo puede confundir con el Griffon de Bruxelles. Sin embargo son dos razas distintas. Es un perro adorable de hermoso pelaje y personalidad encantadora, aunque también puede ser muy ladrador si se aburre. Es un excelente cazador de ratas, aunque no es considerado un perro de caza.
Si se le da una buena educación puede convertirse en un perro sociable, tranquilo y obediente con la familia e incluso con otros animales. Su escaso tamaño lo hace ideal para tenerlo en un apartamento o en una casa pequeña, pero siempre y cuando haya alguien que lo saque a pasear al aire libre.
Historia de la raza
El Griffon Belge comparte las mismas raíces del Griffon de Bruxelles y el Petit Brabancon. Ambas razas provienen de Bélgica, específicamente de Bruselas y descienden del Smousje, una antigua raza del tipo terrier propia del país. La actividad del perro consistía en cazar ratones. En el siglo XIX, se realizaron cruces de estos perros con pugs y carlinos, lo que dio como resultado estas tres razas.
Debido a las consecuencias de las Guerras Mundiales, esta raza estuvo a punto de extinguirse, pero varios criadores ingleses lograron rescatarlos. Sin embargo, no ganaron popularidad fuera de Bélgica y en la actualidad, son utilizados más como mascotas que como perros cazadores de ratones.
Características de la raza
El Griffon Belge es un perro de tamaño reducido. Su altura es de 15 a 35 a la cruz y su peso es de 3 a 10 kg. Su característica más resaltante es su pelaje largo, duro y liso, con un bigote tupido que sobresale. Su cuerpo es robusto y de extremidades largas con pies cortos. Su nariz es negra y pequeña.
Posee orejas cortas y algo retorcidas. Sus ojos son pequeños, oscuros y de forma almendrada. Su boca es pequeña con labios gruesos. Su cola es rolliza, medianamente larga y cubierta de pelo. Los colores del pelaje pueden variar entre el negro y el fuego, lo que lo diferencia de sus dos razas hermanas.
Carácter de la raza
El temperamento del Griffon Belge es tan adorable como su apariencia. Sin embargo, si no se lo educa bien, puede volverse tímido o agresivo. Es un perro que necesita de mucha compañía y cuando se encariña con una persona no quiere separarse de ella. También suele ser muy nervioso, además de tener un carácter rebelde.
Es un can que siempre está alerta ante cualquier ruido o situación extraña, debido a su pasado como cazador de ratas. Este pequeño can no soporta la soledad ni el aburrimiento, ya que pueden causarle estrés, lo que puede volverlo destructor y ladrador. A pesar de todas estas desventajas, es un perro ideal como mascota hogareña para una familia.
Cuidados de la raza
Lo más importante que hay que cuidar en tu can es su pelaje. Báñalo solo cuando lo requiera, usando un champú especial y cepíllalo dos o tres veces por semana. También deberás realizarle un stripping tres veces al año, para remover el pelo muerto, y llevarlo a la peluquería canina de vez en cuando.
En cuanto a su alimentación, debes elegir un buen alimento completo especial para esta raza y servirle las porciones adecuadas a su tamaño. También conviene que le des un buen entrenamiento físico al aire libre. Es recomendable que lo saques a un espacio amplio donde pueda correr y saltar.
Educación de la raza
Para esta raza, la educación a temprana edad es de suma importancia, ya que estos perros suelen ser muy rebeldes y no les gusta sentirse dominados. Todo es cuestión de que le tengas mucha paciencia y tolerancia a tu perro y no le grites ni le pegues, ya que esto puede ser contraproducente.
Salud de la raza
El Grifón Belga se caracteriza por ser una raza muy saludable. No obstante, debes llevarlo periódicamente al veterinario para su control. Aunque no se le conoce ninguna patología propia de la raza, es muy vulnerable a padecer enfermedades oculares como exoftalmia, lesiones del globo ocular, cataratas, atrofia progresiva de retina, además de luxación patelar y distiquiasis.
El cachorro de la raza
No existe cosa más adorable que un cachorro Griffon Belge. Durante esta etapa debes iniciar en su educación y brindarle mucho amor, al tiempo que será muy fiel y apegado a ti. Desde cachorro, la raza presenta una personalidad fuerte y no soportará que le den órdenes y causará escándalo en el hogar con sus ladridos. Sin embargo será un excelente perro de compañía fiel que dará mucho cariño a sus amos.
Consejos a la hora de comprar
Si elegiste tener un Griffon Belge como compañero, debes empezar por saber escoger el criadero. Preferiblemente debe ser uno recomendado por alguien que haya adquirido un cachorro allí para asegurarte de que cumpla con las normas sanitarias. Pide que te entreguen su cartilla de vacunas y desparasitación y asegúrate de que tenga Pedigree.
Esta no es raza muy fácil de educar, por lo que si no tienes experiencia educando perros no es recomendable que elijas esta raza. Además debes consultar con los criadores sobre sus posibles problemas de salud para saber cómo evitarlos. También debes saber que el cachorro debe estar dos meses con su madre antes de ser vendido.
Curiosidades de la raza
En 1971, el fallecido Stanley Dangerfield, presentador del programa de la exposición canina Crufts, escribió que esta era una raza controvertida y no había dos personas que tuvieran la misma opinión de ella y dijo ?Algunos la consideran verdaderamente hermosa y otros extremadamente fea. Lo único en lo que hay un completo acuerdo es en que es sin singular, inusual y con un gran carácter?.
Descargar Estándar FCI del Grifón Belga

Imágenes del Grifón Belga
Vídeo del Grifón Belga
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *