PLANETACAN

Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

Otros nombres: Barak, Bosanski Ostrodlaki Goni-Barak, Bosnian Coarse-haired Hound, Bosnian Broken-haired Hound, Bosnian Rough-haired Hound, Bosnian Hound, Illyrian Hound
Tabla de contenidos

Si buscas un pequeño perro que tenga un cuerpo rústico y que te acompañe valientemente en todas tus actividades, el Sabueso Bosnio es perfecto para ti. Se trata de un perro muy valiente y perseverante, que seguirá cualquier rastro sin problemas. Un sabueso de pelo duro que parece un pequeño perro inofensivo, pero que puede llegar a ser un valiente defensor, ya que pone su corazón y su energía por completo en cualquier actividad que realice.

Historia del Sabueso Bosnio

El Sabueso Bosnio era también llamado Sabueso de Iliria y este nombre no fue cambiado sino hasta 1968. Se desarrolló en la región de Bosnia. La raza tiene su origen en la época medieval, donde se utilizaban gracias a las buenas condiciones que tenían para la cacería. Posteriormente, al finalizar el Siglo XIX, esta raza se cruzó con perros de caza italianos, a fin de generar un súper cazador. Es por ello que tendrás un perro cazador de gran envergadura, que puede seguir rastros a la perfección. Ya en 1968 se cambia su nombre por el actual: sabueso bosnio.

Características de los Sabuesos Bosnios

Físicamente, el Sabueso Bosnio tiene un tamaño pequeño pero un cuerpo bastante robusto. Cuenta con una frente convexa y un hocico rectangular, que cuenta con un bigote y una gran barba tupida. Tiene una expresión seria pero amable y un pelaje enmarañado de color rojizo o gris, con algunas marcas blancas en las patas sobre todo. Tiene unas cejas que lo hacen ver severo, pero en realidad es un perro bastante juguetón y gentil.

Carácter del Sabueso Bosnio

Es un perro que se utiliza para la cacería y para el rastreo, así que una de sus principales características es que no se dará por vencido hasta conseguir determinado rastro. Si se va a utilizar como perro de compañía, necesita grandes dosis de ejercicio para poder estar tranquilo, ya que es un perro bastante activo. Lo ideal sería que este perro estuviera en zonas rurales, puesto que no se adapta a la perfección a las limitaciones que la urbe ofrece.

Sin embargo, si lo llevas a parques o a espacios naturales con constancia, no habrá problemas, pero no puedes dejarlo enclaustrado por largos períodos de tiempo. Son apasionados, resistentes y muy incansables, les encanta hacer algo y son perfectos perros para trabajar en una granja. Son obedientes y dóciles, su adiestramiento resulta muy sencillo. Si se aburren, pueden ser muy ladradores. Lo podrías emplear como un perro guardián en una casa con amplios jardines.

Cuidados del Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

El Sabueso Bosnio no presenta problemas especiales de salud, aunque debes tener especial cuidado con sus orejas, en donde pueden acumularse bacterias y hongos. De igual forma, si lo vas a tener en el campo, es conveniente que se realice una inspección general en sus patas y orejas, a fin de determinar si tiene garrapatas o pulgas. Por lo demás, tenemos a un perro robusto, que no necesita demasiados cuidados, porque está diseñado para la vida del campo.

Educación del Sabueso Bosnio

Este es un perro muy inteligente, cuyo adiestramiento resultará bastante sencillo. Es un can que tiene mucha energía y atenderá a los llamados de su amo, los cuales deberá hacer con firmeza. Se debe propender a una educación en positivo, puesto que de lo contrario, crearemos a un perro neurótico y que no querrá acatar a las órdenes que se le den. Son perros perfectos para la familia, puesto que son obedientes, fieles y dóciles.

Salud de la raza Barak

Este perro no tiene problemas de salud propiamente, solamente una tendencia a que se acumulen bacterias dentro de sus orejas, puesto que generan mucha humedad. Dentro de sus patas se pueden acumular garrapatas y pulgas, y su pelaje se puede enredar, así que necesita de un cepillado periódico para evitar que se enmarañe hasta un punto difícil. Son muy activos y obedientes, y tienen un agradable timbre de voz y su ladrido.

El cachorro Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

El cachorro de Sabueso Bosnio es bastante alegre y muy curioso desde sus principales meses. Querrá investigar por todas partes y tiene un sentido del seguimiento del rastro como ningún otro animal. Deberás proporcionarle los juguetes necesarios para que pueda descargar toda su energía tranquilamente, para que no destruya nada dentro del hogar. De igual forma, recuerda no dejarlo solo por mucho tiempo y que socialice desde temprana edad con otros perros.

Consejos a la hora de comprar un Sabueso Bosnio

Al adquirir un cachorro de Sabueso Bosnio es recomendable que el criadero en donde lo adquieras sea de alguien que esté recomendado. Los papeles de pedigree, así como la cartilla de vacunación son muy importantes. De igual forma, debes verificar que sea un cachorro que no tenga males congénitos. Recuerda adquirirlo después de que haya estado como mínimo dos meses con su madre, para evitar debilidad prematura.

Son perros que resultan ideales para campos, puesto que en urbes suelen ser un poco reacios a los paseos con correa, ya que se pueden distraer fácilmente con los rastros que consiguen y no hacer caso de las órdenes de sus amos. Por ello, es mejor adquirir esta raza si tienes una casa de campo o una casa con un jardín amplio en donde el perro pueda estar tranquilamente y descargar su energía.

Curiosidades del Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

Originalmente estos sabuesos eran excelentes cazadores, pero los italianos decidieron crear una súper raza cazadora, la cual fuera el doble de efectiva. Así que comenzaron a combinar otros sabuesos, hasta lograr el Sabueso Bosnio, tal y como lo conocemos actualmente. Son perros muy tranquilos, pero sirven perfectamente como guardianes, ya que tienen un sentido de la protección bastante elevado. Fueron traídos por los comerciantes del Mediterráneo.

Su pelaje, al ser duro y áspero sirve de excelente protección ante el clima, así que tienes un perro fuerte y perseverante, que podrá cazar zorros y jabalíes, o lo que necesites. Son perros que rara vez muerden y gusta dormir fuera de la casa, a la luz de la luna. Su pelaje da para soportar el frío nocturno.

Descargar Estándar FCI del Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

FCI del Sabueso Bosnio de Pelo CerdosoEstándar FCI del Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

Imágenes del Sabueso Bosnio de Pelo Cerdoso

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *