PLANETACAN

Puli

Otros nombres: Puli
Tabla de contenidos

Si eres esa persona en la búsqueda de un perro para pastorear tu rebaño o ganado, o que te acompaño en el hogar, conocerás al singular Puli. En este artículo hablaremos sobre esta raza muy antigua, que es encantadora con su pelaje en forma de mopa, muy llamativo a los ojos de cualquiera.

Introducción a la raza de los Puli

La raza Puli (en plural se dice pulik) también se le conoce como perro de agua, es originario de Hungría y se usa mucho para el pastoreo de ovejas, pero también como perro de compañía para la familia. Su aspecto físico le hace ser reconocido en todo el mundo, pues cuenta con unos extensos rizos que le dan forma de mopa a su pelaje. Este pelaje requiere de mucho cuidado, para mantenerlo limpio y libre de nudos.

Historia de la raza de los Puli

La historia de nuestra querida mopa de pelo, el Puli, es bastante inconcusa en cuanto a su procedencia. Existen varias versiones, pero hasta los momentos la más aceptaba es la que se mencionará a continuación. Esta raza se remonta hace 2000 años en Sumeria y desciende de los antiguos Pastores de Asia o del Pastor Persa.

Luego, fue exportada a las llanuras húngaras, hace unos 1.100 años producto de las invasiones de la tribu Magyar que emigraron a Europa. Para el siglo XX, el can se encontraba en peligro de extinción, pero distintas celebridades de la época empezaron la labor de reproducción en el año 1912. Para el año 1930, fue emigrada a los Estados Unidos de América. Actualmente la raza de los Puli se encuentra reconocida por la organización Cinológica Kennel club.

Características de la raza de los Puli

Hablemos sobre las características físicas de nuestros amigos los Puli. Primero que nada, la hembra cuenta con un tamaño a la altura de la cruz de 37 a 41 cm y su peso oscila entre los 10 a 13 kg. Mientras que el macho, mide entre 40 a 44 cm y puede llegar a pesar entre los 13 a 15 kg.

La cabeza del Puli es fina, pequeña y redonda. El hocico es corto y la trufa es de tamaño medio, gruesa y oscura. Los ojos tienen forma oblicua, de tamaño mediano y de color castaño oscuro; algunos pelos le tapan parte de los ojos. En cuanto a sus orejas, este las tiene siempre colgadas y en forma de V con el extremo redondo.

El cuerpo es cuadrado, con el cuello bastante fuerte y el pecho hondo y ancho. Tiene las patas musculosas y las uñas son de un color gris pizarra. El pelo es muy fuerte, tupido y puede ser ondulado o rizo. La cola de este es larga y curvada; está cubierta de pelo y siempre anda doblada. El color del pelaje puede ser negro con manchas rojizas o grisáceas, blanco perlado y varios tonos de albaricoque y gris.

Carácter de la raza de los Puli

La raza Puli tiene una personalidad muy rústica, es trabajador y atlético. Pero también, es un canino muy afectuoso y fiel a su familia humana. A esto, agregar que suele ser muy desconfiado de los extraños hasta el punto de ser hostiles. Los Puli son perros independientes y selectivos, muy alegres, activos, curiosos, con gran inteligencia y algo terco.

Por otro lado, debido a su curiosidad le gusta meterse en sitios pocos explorados, observar y oler a su alrededor. Esto hace que también suelan ser distraídos, y que desobedezcan algunas veces tus órdenes.

Cuidados de la raza de los Puli

Se trata de un perro grande que exigirá espacio amplio para moverse con libertad, además que el pelaje podría ser problema para la vida de apartamento por los pelos muertos que vaya botando. No es recomendable cepillarlo seguidamente puesto que su mismo pelaje se torna enredado y podrías hacerle daño. Solo debes controlar el crecimiento de sus mechas desde que le nace el pelo sin control, desde los 8 o 12 meses de edad.

Un baño cada cierto tiempo es necesario para su buen aseo, con productos de limpieza canina con acondicionador y secar con secador de cabello para perro.

Educación de la raza de los Puli

La inteligencia y atletismo de estos perros te permitirá adiéstralo adecuadamente, con refuerzos positivos y técnicas vinculadas a los juegos de agilidad canina. Así será obediente tanto jugando como en las labores del campo.

También se le caracteriza por ladrar frecuentemente, pudiendo molestar a la vecindad si vive en una urbanización. Con educación aprenderá a comportarse y a ser más sumiso.

Salud de la raza de los Puli

Es una raza saludable por naturaleza que se adapta a las peores tempestades de los países más fríos. Con puntualidad, deberás llevarlo al veterinario para chequear sus orejas, ojos, patas y caderas, evitando traumas articulatorios. También bajo sus indicaciones, regular las cantidades de comida nutritiva que ingerirá, para no sufrir de sobrepeso.

El cachorro de raza de los Puli

Desde temprana edad debe socializar con otros animales de diferente tamaño para colmar sus instintos cazadores, a pesar de que no sea su fuerte en el campo. La lactancia materna en sus primeros meses de vida será indispensable para su buen crecimiento.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Puli

Debes tener en cuenta que no encontrarás a este perro en cualquier sitio ni país. Sus mayores camadas y jaurías se encuentran en Hungría y países aledaños norteños. Su pelaje le convierte en un perro adaptado al clima de invierno, por lo que llevártelo a un país tropical no sería conveniente. Podría vivir, por supuesto, pero su propio abrigo aunado al calor o exposición directa del sol podrían asfixiarlo, hasta presentar problemas dermatológicos.

Curiosidades de la raza de los Puli

Su gran aspecto lanudo lo transforman casi en una oveja, donde puede llegar a confundirse entre el rebaño y ser presa de lobos y otros depredadores. No obstante, su carácter protector mantendrá al rebaño fuera de peligro en la mayoría del tiempo.

Descargar Estándar FCI del Puli

FCI del PuliEstándar FCI del Puli

Imágenes del Puli

Vídeo del Puli

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *