Dogo Mallorquín
España cuenta con una gran cantidad de razas de perros con funciones en todos los ámbitos caninos. Entre ellos, el Perro Dogo Mallorquín es una raza robusta muy fuerte que necesitará de buenas dosis de ejercicio para ser sano y feliz. Si estás dispuesto a cumplir estas necesidades, te habrás ganado un excelente amigo de la familia.
Introducción a la raza de los Perros Dogo Mallorquín
Como su nombre lo indica, el perro Dogo mallorquín proviene de la isla de Mallorca, España. Conocido por ser guardián y pastor, actualmente puede ser utilizado para vigilancia y defensa, o simplemente un gran amante del hogar y el calor familiar. Con una educación y socialización adecuada, podrá convivir sin mayor problema con otras mascotas u otros perros que encontremos en los respectivos paseos.
Historia de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
Los antepasados del perro Dogo Mallorquín son el Alano español, el Dogo Ibérico y el Pitbull inglés, los cuales fueron cruzados desde el siglo XIII al siglo XVIII en las Islas baleares durante las invasiones españolas y británicas en todo ese período. El principal objetivo de estos cruces era encontrar el perro de pelea perfecto para enfrentarse a los toros, ?deportes? sangrientos propios del entretenimiento de la época.
Fue en el siglo XX, específicamente en el año 1928 que esta raza fue reconocida oficialmente y en la actualidad, aunque no hablemos de estatus oficial, podría considerarse como una especie en peligro de extinción, puesto que quedan muy pocos ejemplares en el mundo, incluso en su país de origen y de todas las islas Baleares.
Características de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
Como mencionamos anteriormente, es un perro de una fuerza sorprendente. Puede considerarse peligroso, pero con buen adiestramiento y socialización, será un excelente compañero. Posee un tamaño mediano con cuerpo largo, robusto y musculoso, bastante parecidos a los Pitbulls. Puede intimidar hasta animales más grandes que él. Su altura máxima será la de 58 cm con un peso de hasta 38 kg.
Posee una cabeza grande y cuadrada; hocico corto bordeado de color negro al igual que sus ojos pequeños; orejas cortas y caídas a los lados; de cola medianamente larga para su tamaño. El pelaje es corto y áspero, con colores predominantemente marrón claro atigrado con pecho y abdomen blanco; otros son negros completamente con el pecho y abdomen atigrado.
Carácter de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
El perro Dogo Mallorquín posee un carácter equilibrado entre lo duro - valiente y lo cariñoso ? apacible. Fiel a su amo y tiende a ser exclusivo con él más que con cualquier otro miembro de la familia, y frente a las personas extrañas se mostrará reservado, evitando que lo molesten. Es de naturaleza protectora por su pasado de guardián de rebaños.
Se adaptará al hogar fácilmente, sea grande o pequeño el espacio, traducido en casas o apartamento, siempre y cuando le permitas salir frecuentemente para poder ejercitarse y quemar energía.
Cuidados de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
En cuanto a los cuidados se refiere, no precisa de mayores tips debido a su pelaje y adaptación a los cambios climáticos y de temperatura. A la semana se requiere de un buen cepillado y revisión de ojos, orejas y patas. Aunque si trabaja en el campo, debe hacerse diario para evitar garrapatas, pulgas y otros seres indeseables, con ayuda de un chequeo regular por su veterinario. De igual forma, puedes bañarlo una vez al mes o siempre que esté muy sucio.
Educación de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
Primero que nada, hay que entender que esta raza posee un pasado agresivo y esto se transmite en los genes. Es importante que desde cachorro socialice con otras mascotas y humanos. La hembra tiene tendencia a ser más fácil de manejar que el macho, mientras que este puede mostrar actitudes dominantes frente a otros perros machos.
El mejor adiestramiento que existe en la actualidad es el refuerzo positivo durante sesiones de juego y ejercicio, el cual los canes disfrutan afablemente. También cabe destacar, que el dueño debe tener voz de autoridad. Esto no significa que castigará o golpeará al perro, lo cual no es digno ninguna persona que ame a los animales.
Salud de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
La visita regular al veterinario y una buena alimentación e hidratación, garantizarán la buena salud de tu perro español. Aunque no se conocen grandes enfermedades en esta raza, las más comunes a evitar son traumas articulares a nivel de la cadera; cardiovasculares como deficiencia respiratoria; y de torsión gástrica.
El cachorro de raza de los Perros Dogo Mallorquín
La naturaleza de todos los seres vivos al nacer (a excepción de las plantas) es a permanecer bajo los cuidados de la madre porque dependen totalmente de ella para sobrevivir. Los cachorros beberán la lactancia materna durante los primeros tres a cuatro meses para desarrollar todo su sistema inmunológico y crecimiento sano.
Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Perros Dogo Mallorquín
Esta raza, al igual que muchas otras hermanas y de apariencias similares, son consideradas potencialmente peligrosas en muchos países o estados, donde deberás seguir ciertas recomendaciones como poseer un seguro y mantenerlo siempre con correa en espacios públicos.
No obstante, como ya hemos clarificado en este articulo, es un perro que necesita de ti para entrenarlo, ser disciplinado y recibir mucho amor.
Curiosidades de la raza de los Perros Dogo Mallorquín
Un dato curioso que nos hemos guardado exclusivamente para esta sección, es que el perro Dogo Mallorquín también es comúnmente llamado ?Ca De Bou? que en el idioma Catalán o Valenciano significa ?perro de toros?, homenajeando a los horribles enfrentamientos organizados durante la corona británica en las islas Baleares.
Por fortuna, esta práctica ya no se realiza en la actualidad y el Dogo Mallorquín goza del amor y tranquilidad del hogar, mientras que no podemos decir lo mismo para los toros, los cuales siguen sufriendo en las tradicionales corridas de toro.
Descargar Estándar FCI del Dogo Mallorquín

Imágenes del Dogo Mallorquín
Vídeo del Dogo Mallorquín
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *