Mastiff
Los perros Mastiff son, posiblemente, una de las razas caninas más grandes en todo el planeta. Igualmente, son conocidos por ser amorosos y de buena compañía para los niños más grandes. El Mastiff es un perro pacífico, bondadoso, seguro de sí mismo y cariñoso. Ama estar rodeado de muchas personas y que éstas lo mimen. Sin embargo, no crean que por ser tranquilos no los va a cuidar, al contrario, siempre están alerta ante la amenaza de cualquier intruso; de hecho, en la actualidad, son utilizados para proteger propiedades tanto urbanas como rurales.
Introducción de la raza
El Mastiff es una de las razas más antiguas que se conocen. Tiene un aspecto físico imponente, pero es bastante macizo. Se le considera un excelente miembro familiar, ya que protege, orgullosamente, a su familia. A pesar de ser una de las razas más grandes que existen, entiende, perfectamente, el tamaño y la debilidad de los niños pequeños, sin embargo, se aconseja estar siempre al control de la situación.
Historia del Mastiff
Originalmente, provienen de Egipcia, quienes junto a los Asirios realizaron este cruce entre el Dogo, el Moloso Griego y el Mastin del Tibet, creando así esta raza histórica. Sin embargo, fueron los pueblos célticos los responsables de su llegada a las Islas Británicas. Los perros de raza Mastiff fueron utilizados para cazar indígenas durante la conquista del continente americano; también, se encargaban de perseguir a los esclavos que huían de su encierro.
En la edad media, el Mastiff era la raza canina propia de la realeza, puesto que se usaba para la gran caza o hasta en combates con distintos animales; como contra toros, osos y leones. Ya para épocas más recientes, fueron elegidos por los españoles para proteger a las ovejas de los lobos. En la actualidad, esta raza canina se utiliza como perros guardianes.
Características del Mastiff
El Mastiff es un increíble perro de grandes dimensiones. Posiblemente, uno de los más pesados de la especie canina, ya que pesa entre 60 a 100 kilogramos y mide entre 70 a 80 centímetros de altura a la cruz. Adicionalmente, goza de una mandíbula muy potente, la cual es capaz de terminar, fácilmente, con cualquiera de sus adversarios; es por ello que era utilizado en varios combates.
Además de su gran tamaño, se le conoce por tener las orejas y ojos caídos. El Mastiff tiene un esqueleto muy fuerte, su pecho, espalda y cuellos son anchos y su cráneo fuerte y plano; por otro lado, tiene un hocico es corto y cuadrado. Su pelaje es corto y de color leonado claro, con una máscara negra.
Debido a su enorme fuerza y tamaño, se le considera un increíble perro guardián. Sin embargo, a pesar de su temible aspecto, es un perro muy noble, tranquilo, afectuoso y de gran corazón.
Carácter de la raza
Amoroso, sensible, pacífico, bondadoso y muy protector, así se describe el carácter de un perro Mastiff. Son los perros guardianes por excelencia, de hecho, fueron criados para, exactamente, eso: cuidar. Esta raza canina es ideal para cuidar niños más grandes, aunque también pueden ser los peluches de los más pequeños de la casa, ya que el Mastiff sabe que, debido a su gran tamaño, debe tener cuidado con los niños más chiquitos; son muy inteligentes, sin embargo, es preferible estar atentos cuando éstos estén juntos. Adicionalmente, les encantan que lo mimen y les den caricias, así que, aunque parezca increíble, siempre acudirán a ustedes buscando amor.
Cuidados de la raza
Es recomendable que se ejercite y tenga una alimentación saludable; por buena suerte, al Mastiff le encantan las carreras de obstáculos, aunque también ame pasar todo el día acostado en el sofá. De hecho, esa cama debe ser lo suficientemente cómoda, pues, debido a su gran peso, algunas zonas, como los codos, se pueden lastimar. Asimismo, tienes que tenerle siempre agua a su disposición, ya que se deshidratan fácilmente. Por otro lado, gracias a su pelo corto, solo requiere que lo cepillen una vez por semana; también debes limpiarle sus orejas y ojos, así como ponerle atención a los pliegues de la piel, por sobretodo, alrededor de la cabeza, puesto que es ahí en donde más se originan infecciones.
Como son perros grandes, su esperanza de vida del Mastiff es de unos de 8 a 10 años. Por último, deben llevarlo al veterinario cada cierto tiempo para una revisión general; esto debe ser algo primordial para cualquier raza canina.
Educación del Mastiff
Al Mastiff se le debe enseñar a comportarse como un perro bien educado, así como de rodeare de otras personas o animales, para no convertirse en perros celosos. No es una raza recomendada para personas que son inseguras o débiles, pues el Mastiff necesita un dueño fuerte y con mucha seguridad, para adoptar las mismas características, porque de lo contrario podría convertirse en un peligro. Asimismo, se recomienda que se sienta parte de la familia, querido y respetados por todos.
Salud de la raza
Los problemas de salud que se han encontrado en esta raza canina son los cálculos renales e hiperplasia vaginal, el ectropión, las membranas pupilares persistentes, la displasia de retina y la torsión del estómago, es por ello que se recomienda llevarlo al veterinario periódicamente, y tener sus vacunas al día.
El Mastiff es un animal que le gusta estar acostado cómodamente, sin embargo, deben sacarlo a pasear para que se ejercite de vez en cuando. De igual forma, por ser un perro de gran tamaño, es de imaginarse que éste deba requerir de una gran alimentación. El Mastiff puede ingerir, fácilmente, entre 800gr a 1 kilo de carne roja al día, todo esto junto a vegetales y arroz.
El cachorro Mastiff
Como cualquier otro cachorro, necesita de un mínimo de dos meses junto a su madre. Así como mantener el control de sus vacunas al día. A pesar de ser una mascota amorosa y pacífica, es importante que, desde cachorros, se exponga al Mastiff a estar rodeadas de otras personas, animales, lugares o situaciones diferentes, ya que fueron criados para ser guardianes y pueden convertirse en perros agresivos debido a los celos. De igual manera, es recomendable que el cachorro Mastiff crezca con personas fuertes y que les den mucho cariño, amor y diversión, así como también se les enseñe a tomar pequeños paseos diarios para ejercitarse.
Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza Mastiff
Si decides que quieres tener un Mastiff como miembro familiar, tienes que recordar que el gasto económico para su alimentación será bastante elevado, pues recuerda que ingiere más o menos un kilo diario de carne roja. El Mastiff tiene como punto débil los codos, es por ello que se recomienda colocarle un colchón cómodo como para que descanse plácidamente. Además de sus juegos y paseos diarios, a esta raza debes mimarla constantemente, pues le encanta que le den amor. Otro consejo es que su olor puede llegar a ser bastante llamativo, solo imagínate lo que huele un perrito de 40 kilogramos, ahora uno de 100kg, en otras palabras, es normal que su olor sea fuerte.
Curiosidades de la raza
Una de las curiosidades que más llama la atención sobre esta raza canina es el hecho que existe evidencia histórica de que un Mastiff llegó a América a bordo del Mayflower en 1620, pero no fue sino hasta el siglo XIX cuando se produjo la primera documentación sobre la raza en el continente. Otra dato curioso de la raza Mastiff es que las hembras son recomendables para las personas que tengan dificultades para ser líderes o tener autoridad, pero los machos son ideales para las personas que buscan un guardián con suma importancia.
Descargar Estándar FCI del Mastiff
Imágenes del Mastiff
Vídeo del Mastiff
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *