Perro de Osos de Carelia
Si eres de quienes buscan la compañía de un perro perteneciente a las razas de gran tamaño, con un pelaje esponjoso, el Karjalankarhukoira es para ti. También conocido como perro oso de Carelia, por los rusos que no querían que fueran confundidos por perros afines, actualmente reside en Finlandia. Este perro es capaz de soportar las temperaturas más frías. Su esperanza de vida es de 11 a 13 años.
Introducción de la raza
Es una de las razas más fuertes y antiguas de la humanidad. Están dotados de valentía y arrojo, lo que los hace capaces y muy útiles para la cacería en su país de origen; aunque también cumplen un buen papel como animal doméstico. Se adapta muy bien a su entorno, y aun cuando no es sencillo adiestrarlo, se vuelve cariñoso con sus dueños.
Historia de Karjalankarhukoira
Es originario de Carelia, región del noreste europeo que en la actualidad comparten Finlandia y Rusia. En la antigüedad residían entre los nórdicos y las regiones del círculo polar ártico. El primer estándar de perros se estableció en 1945 y se registraron en 1946. Hoy en día se pueden ver en Finlandia debido a que el lugar donde vivían era el lago Ládoga, entre la frontera de Rusia y Finlandia.
Características de la raza
Las dimensiones del cuerpo oscilan entre los 50 y 60 centímetros. Es fuerte y robusto, con la cabeza cónica y las orejas redondeadas; tiene una cola alta y arqueada a su espalda. El pelaje es áspero y liso, más largo en el cuello, y una capa interna suave y espesa, que lo ayudan a soportar las bajas temperaturas. Sus colores están entre el negro y el marrón, siempre de blanco entre su cuerpo y las patas.
Carácter de la raza
Es un perro muy valiente y ágil. Debido a su valor y agudos sentidos de la vista y olfato se le asigna un rol principal para la caza de animales como venados y osos. En ambiente doméstico es tierno, juguetón y demuestra una gran fidelidad. No obstante, puede volverse muy agresivo cuando está con otros perros y cerca de extraños o personas extrañas a las que no les tiene confianza.A pesar de lo complicado que suele ser adiestrarlo, poseen la suficiente inteligencia para adaptarse al entorno familiar y comportarse como un perro guardián. Como tiene paciencia, puede resultar adecuado para estar cerca de los niños y compartir con ellos, pues no tratará de molestarlos debido a su personalidad dócil y cariñosa.
Cuidados de la raza
Por su fortaleza, no suele presentar mayores problemas de salud. Por la misma razón, demuestran una gran resistencia a la fatiga, y esta plenitud de condiciones para la actividad lo hace requerir un constante ejercicio. Pueden ponerse nerviosos y destructivos. Precisamente por su dinamismo, necesita buena alimentación para estar siempre activo. También requiere un cepillado frecuente de su pelaje y cuidados diarios para limpiarlo de células muertas.
Educación del Karjalankarhukoira
Es un perro muy difícil de adiestrar debido a que son muy tercos, lo que puede atribuirse a su fuerza y coraje. Deben ser adiestrados desde cachorros para que logren un buen comportamiento social con las personas y otros perros. Su educación debe ser conducida con coherencia y firmeza, para que tengan buen desempeño en caso de convertirlos en perros de caza o perros guardianes.
Su formación pondrá a prueba la paciencia de sus dueños, pues deben saber soportar cuando el animal quiera estar en movimiento. Como la cacería es común en Finlandia y Rusia, los entrenan principalmente para este rol. Sin embargo, se los utiliza también para trabajos de vigilancia de edificios y hasta son entrenados como perros policías.
Salud del Karjalankarhukoira
Debido a su fortaleza, es muy sano, por lo que no requiere de muchos cuidados de salud. No obstante, puede ser afectado por algunas enfermedades óseas y de la piel. Conviene, para evitar infecciones, revisarle siempre sus orejas, pelaje y ojos. Se debe revisar frecuentemente la piel cada vez que vaya al campo. Si se vive en lugares fríos, hay que mantener hidratadas su nariz y sus almohadillas.
A pesar de ser miembros de una raza saludable, pueden ser débiles contra las garrapatas; sobre todo si pasan largas temporadas en actividades en los campos. En este caso, resulta una buena recomendación la utilización de implementos como los collares antipulgas y garrapatas, para prevenir la piroplasmosis.
El cachorro de la raza
Los cachorros presentan una apariencia adorable, acentuada por su comportamiento juguetón. El juego determina su carácter en la adultez, por lo que siempre se lo debe adiestrar desde esta edad para que no se vuelva agresivo debido a sus instintos salvajes. Los cachorros comprenden a través del juego a quién tratar como su superior. Incluso en este período, pueden ocasionar desórdenes si se mantienen en ambientes muy cerrados.
Consejos a la hora de comprar un Karjalankarhukoira
Como es un perro muy activo, usualmente preparado para la cacería, uno de los aspectos que se debe tomar cuenta es que tiene que estar en un área donde se sienta libre, con espacios abiertos, no en apartamentos, porque se pueden volver inestables y agresivos. Aunque son perros con buena resistencia a las variables temperaturas, llevarlos a sitios con temperaturas muy altas puede perjudicarles la salud.
No se debe olvidar que necesitan constante ejercicio y estar en pisos no es la mejor opción. Son muy impredecibles y pueden volverse un poco salvajes. Debes contar con un espacio bien abierto para ellos y suministrarles buena alimentación y cuidados veterinarios, pues aunque son muy sanos, requieren sus vacunas.
Curiosidades de la raza
Fieles a su naturaleza salvaje, suelen ser muy independientes. En su país de origen tienen una gran habilidad para sacar a los osos de su madriguera; de allí la preferencia de los rusos en mantenerlos como animales de caza, en lugar de su uso doméstico. Al estar siempre en los bosques y campos, no suelen ser apegados a sus dueños, como lo haría un perro urbano. Son muy territoriales, por lo que se vuelven agresivos con los invasores.
Descargar Estándar FCI del Perro de Osos de Carelia
Imágenes del Perro de Osos de Carelia
Vídeo del Perro de Osos de Carelia
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *