PLANETACAN

Sabueso de Hygen

Otros nombres: Hygenhund.
Tabla de contenidos

Los sabuesos son perros admirados en todo el mundo por su portentoso olfato y habilidades para la caza. Miembros honorarios de los equipos de rescate y cuerpos de investigación. Uno de ellos es el Hygenhund, el cual te lo presentamos aquí, en el siguiente artículo que resume su origen y características primordiales.

Introducción a la raza de los Hygenhund

Una raza noruega resistente, leal y enérgica. El Hygenhund o Sabueso de Hygen en español, es un perro elegante y vital, que puede atravesar extensas regiones sin fatigarse. Es una de las razas de caza más emblemáticas de Europa y una de las mejores del mundo. Son expertos en cacería, dotados de sentidos muy afinados, como corresponde a uno de los sabuesos.

Historia de la raza de los Hygenhund

Esta variedad canina fue creada en el siglo XIX para satisfacer las necesidades de los cazadores daneses, muy dados a esta actividad deportiva. El Sabueso de Hygen es una raza autónoma y hoy es considerada una de las más raras del mundo. Se mantienen en los campos y valles daneses en pequeñas cantidades y son comúnmente adoptados como mascotas domésticas.

La raza fue desarrollada por el criador y entusiasta de la caza Hans Hygen, en el año 1800. Estos canes aguantan el inclemente clima ártico propio de Escandinavia. Razas autóctonas de cazadores fueron ligados con otras razas similares de regiones vecinas en búsqueda del cazador perfecto. Tras numerosos intentos nació el cazador danés.

Características de la raza de los Hygenhund

En apariencia imponente, es un perro de dimensiones medianas y grandes que puede llegar a medir entre 48 y 61 cm de alto en edad adulta. Puede llegar a pesar entre los 20 y 25 kg. Su contextura es atlética y muy elegante. Su pelaje es tupido y pegado a su cuerpo. Las tonalidades más comunes son las de marrón cobrizo, con una pechera blanca característica. Sus patas son ágiles y especiales para correr grandes distancias.

Carácter de la raza de los Hygenhund

Puede considerarse una especie territorial con vetas agresivas, pero con entrenamiento pueden revertirse estas tendencias. En familia son amables, obedientes, leales, de fácil adiestramiento, y tranquilos con otros perros.

Por el contrario, pueden ser ladradores y destructivos en caso de aburrimiento. Dada su naturaleza activa, estos perros son usados para labores de salvaguarda, policía y es un excelente guardabosque.

Cuidados de la raza de los Hygenhund

Este ejemplar es una máquina de correr y debido a su naturaleza enérgica requiere una alimentación basada en proteínas, cereales y carbohidratos que contribuyan a su desarrollo muscular, y minerales que fortalezcan sus huesos. Requiere mucha agua para mantenerse hidratado. Le gusta cazar zorros, ardillas e incluso una que otra liebre cuando es salvaje.

Es un perro que puede albergar pulgas y garrapatas si se mantiene en campos y establos. Un baño con fórmulas antipulgas y garrapatas, y el peinado de su pelaje es suficiente para mantenerlo libre de estos molestos animales. Es bueno recordar que pueden afectarlos las temperaturas extremadamente fías, por lo que requiere protección en esos casos.

Educación de la raza de los Hygenhund

Entre otros cuidados, el entrenamiento desde cachorro puede contribuir a moldear su carácter, de por sí indómito y temperamental. Conviene entrenarlo para revertir tendencias negativas y disminuir su recelo. Una vez acostumbrado a su amo es muy leal y cariñoso.

Al pastor croata le gusta hacer largos paseos, y si es para cazar mucho mejor. Le encantará ir por la pelota y correr al aire libre. Con estos juegos aprovechas de adiestrarlo, así se lleva bien con niños y otros perros. En algún momento se puede mostrar receloso con extraños y requiere de varios encuentros para habituarse a nuevas personas.

Salud de la raza de los Hygenhund

Aunque es una raza muy longeva, que llega a vivir más de 15 años, puede presentar enfermedades. Las caderas dislocadas es una condición lamentablemente común en esta especie, que puede ser causada por predisposición genética, deficiencias nutricionales y actividad física inapropiada, entre otros factores.

Los animales con displasia deben recibir terapia de por vida y pueden ser intervenidos quirúrgicamente. Particulares atenciones merecen sus ojos y dientes. De igual manera, hay que tener al día la revisión veterinaria, las vacunas y los medicamentos contra los parásitos. Y por su condición atlética, no descuidar su entrenamiento físico.

Otra condición habitual en esta especie es el estómago hinchado. Es una patología en la que el estómago del animal se hincha y se llena de gas y de líquidos gástricos. Su estómago suele ser delicado y su alimentación debe ser muy balanceada para evitar desarrollar este padecimiento. Conviene alimentarlo con perrarina balanceadas y cuidar la ingesta de grasas.

El cachorro de raza de los Hygenhund

Es un can que desde cachorro requiere cuidados especiales en sus orejas, ya que son propensas a desarrollar hongos debido a la humedad. Una visita al veterinario cada tres meses suele ser suficiente para hacer el chequeo y prevenir enfermedades con vacunas y desparasitaciones, garantizando que crezca feliz, lo cual es transcendental.

Consejos a la hora de comprar un cachorro de raza de los Hygenhund

Se recomienda que el pastor croata socialice con perros y gatos para no ser hostil con los animales domésticos de adulto; darle juguetes que eviten su tendencia a morder otros objetos y permitirle disfrutar a plenitud de la lactancia de la madre.

Es igualmente común en equipos especiales de rescate. Es singularmente apropiado para las zonas rurales por las posibilidades que brinda este escenario. En contraposición, no es muy buena su adaptación los espacios urbanos.

Curiosidades de la raza de los Hygenhund

Destaca por su agudo sentido de la orientación; su vista y su olfato son infalibles para rastrear y hurgar. Es una especie que rara vez se encuentra fuera de Croacia más se han encontrado algunos ejemplares en Suecia, Alemania, Finlandia e Islandia. La raza tiene gran acervo en su país natal y los daneses le tienen gran cariño y le han dedicado historias, cuentos y es motivo común de artistas locales.

Descargar Estándar FCI del Sabueso de Hygen

FCI del Sabueso de HygenEstándar FCI del Sabueso de Hygen

Imágenes del Sabueso de Hygen

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *