Sabueso de Hamilton
Si estás buscando un perro que cuente con unas características increíbles, entonces el Sabueso de Hamilton es para ti. Pertenece a las razas de perros grandes y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de altura. Puede llegar a pesar 27 kilogramos y tiene una esperanza de vida de hasta 13 años. Tiene su origen en Suecia y es un perro excelente para la caza y también para la compañía, un ejemplar que no olvidarás fácilmente.
Introducción de la raza
Este perro es utilizado principalmente para las actividades de cacería, y tiene una estructura grande que funciona para las actividades rurales. Es un experto cazador de rastros y cuenta con un pelaje brillante, con un manto tricolor que llama poderosamente la atención. Es un perro que requiere gran cantidad de ejercicio y que goza de muy buen carácter. Te encantará por su diseño y su capacidad.
Historia del Haldenstovare
Este ejemplar se utiliza para la cacería desde el siglo XVI en Suecia. Sin embargo, antes del siglo XVIII era solamente un privilegio de la realeza tener uno de estos ejemplares. Posterior a este siglo, las personas del campo comenzaron a tener estos sabuesos como ayuda para las diversas actividades. Este sabueso tiene su nombre a raíz del criador principal, llamado Adolf Patrick Hamilton.
Este comenzó a hacer cruces de sabuesos suizos, alemanes, etc y consiguió obtener la raza del sabueso tal y como la conocemos ahorita. A partir de 1886 empezó a conocerse esta raza en una exposición canina, y actualmente está reconocida por la FCI. La raza es muy popular en Suecia y en Gran Bretaña, en donde muchas personas gustan de adquirirla.
Características de la raza
Este perro cuenta con un tamaño grande y unas proporciones armónicas y compactas. Es bastante liviano pero fuerte y tiene una cabeza delgada con el hocico fino. Sin embargo, su nariz es grande y negra, llamando la atención. Cuenta con un pelaje corto y áspero, brillante, con una capa interna que le protege del clima. Su manto puede tener pardos, rojizos, rojos, marrones y demás a lo largo del cuello, tronco o en el hocico. También tiene algunos puntos estratégicos de blanco.
Carácter de la raza
Este perro es activo, ya que está diseñado para ayudar a su dueño a buscar la presa y a cazar zorros y liebres. Si no se le va a utilizar para esto, hay que ofrecerle una buena cantidad de ejercicio. Es un ejemplar apto para las zonas rurales y se lleva muy bien con familias dinámicas. No se adapta demasiado bien a la vida urbana, pero si se le proporciona la cantidad adecuada de ejercicio, lo podrá hacer.Tiene una constitución fuerte y se lleva muy bien con otros animales y con niños. Sin embargo, hay que proporcionarle el correcto estímulo físico y mental, porque puede tornarse un perro ladrador y destructivo si se le deja en estado de aburrimiento. Algunas personas lo utilizan como guardián, pero no es lo común.
Cuidados de la raza
Este perro no presenta grandes problemas de salud, así que no será necesario proveerle de unos cuidados excesivos. Debes tenerlo siempre en movimiento y con alguna actividad, para que no muera de aburrimiento y genere conductas autodestructivas. Revisa su pelaje y cepíllalo una vez por semana. Revisa sus orejas y sus patas después de las jornadas en el campo y siempre proporciónale un buen collar anti pulgas.
Educación del Haldenstovare
Es un ejemplar bastante inteligente, que apreciará la educación que se le proporcione. Recuerda que todo debe hacerse en positivo, bajo refuerzos que no le generen estrés ni que le ocasionen conductas agresivas. Es un perro que gusta de mucha actividad, así que combina los estímulos positivos con actividad física y socialización y lograrás un perro ejemplar que te impresionará por su gran inteligencia y obediencia.
Salud de la raza
Este perro goza de muy buena salud, así que solamente deberás llevarlo al veterinario cuando sea necesario o cuando necesites hacer una revisión general a modo de prevención. Debes tomar en cuenta que a medida que van pasando los años debes revisar sus caderas y sus rodillas, porque las razas grandes suelen sufrir de torsiones, displasias y más. Recuerda que es un perro fuerte pero delicado.
El cachorro de la raza
Este cachorro es bastante activo y siempre está en la búsqueda de algún rastro. Por ello, debes tener cuidado de que no ande solo por la calle, ya que cualquier rastro repentino puede desviarlo del camino y no se dará cuenta, extraviándose. Es un ejemplar muy inteligente y no tendrás mayor problema en socializarlo, ya que se lleva muy bien con las personas y con otros perros. Es un animal de gran porte y elegancia. Recuerda adquirirle juguetes acordes.
Consejos a la hora de comprar un Haldenstovare
Al comprar un cachorro debes tomar en cuenta que tiene que haber estado por lo menos durante dos meses con su madre, a fin de que desarrolle un sistema inmunológico fuerte. De igual forma, las condiciones del criadero deben ser limpias y la persona que te lo venda debe ser conocedora de la raza. De esta forma podrás prevenir que te ofrezcan ejemplares enfermos o con problemas congénitos.
Algo a destacar es que debes tomar en cuenta que esta no es una raza para estar en la urbe, así que debes tener tiempo para sacarlo a pasear a diario. Si lo dejas encerrado o solo por mucho tiempo, generarás un perro neurótico, que no se llevará bien con nadie y que tendrá miedo de todo. Recuerda también que debes tener buenas condiciones económicas para pagar su comida y sus medicinas. Un can no es un juguete.
Curiosidades de la raza
Es un perro bastante amigable, y aunque pudiera parecer un ejemplar delicado y endeble, es un perro bastante fuerte, que resistirá cualquier embate. Un can que gusta de los paseos al aire libre y que no se lleva muy bien con las altas temperaturas. Un perro muy resistente y fiel que te será de grata compañía y también de utilidad si te gusta la cacería.
Descargar Estándar FCI del Sabueso de Hamilton

Imágenes del Sabueso de Hamilton
Vídeo del Sabueso de Hamilton
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *