PLANETACAN

Pastor Rumano de Bucovina

Otros nombres: Ciobanesc Romanesc de Bucovina, Perro de pastor de Europa del sureste.
Tabla de contenidos

Uno de los perros más hermosos que existen en la actualidad es el Ciobanesc Romanesc de Bucovina o también llamado el Pastor Rumano de Bucovina. Es un perro de gran tamaño que puede llegar a medir hasta 72 centímetros de altura y a pesar hasta 74 kilos. Un gran perro que puede acompañarte hasta 15 años de vida y que tiene su origen en Rumania.

Introducción de la raza

Lo que más te gustará de este perro es que es un ejemplar de gran tamaño que te funcionará para la guardia pero también para la compañía ya que es muy leal y tiene buen carácter. Es bastante grande y tiene un dimorfismo sexual que lo diferencia de otros perros. Cuenta con unas características especiales que lo hacen perro de vigilancia y guarda, requiere de variedad de actividades y de ejercicio físico para poder ser feliz. Es muy inteligente y necesita, tanto de estímulo físico como mental.

Historia del Ciobanesc Romanesc de Bucovina

Este perro también era llamado Dulau y es un pastor de Europa del Sureste, una raza bastante antigua de Bucovina y los Cárpatos. Es una raza que se originó probablemente a partir del cruce con perros asiáticos tipo boyero suizo y se distribuyó también en Bulgaria y en Serbia. Durante siglos se utilizó como perro de guarda y su estándar vino a ser escrito finalmente en el año 1982. Es una raza bastante hermosa pero poco conocida fuera de estos países.

Características de la raza

Es un perro que cuenta con grandes dimensiones y tiene un aspecto verdaderamente poderoso. Cuenta con un cuerpo rectangular y hombros largos, un poco inclinados. La cabeza es bastante fuerte y tiene unos pequeños ojos bastante expresivos. Sus orejas son en forma de V y se redondean hacia la punta. Tiene una cola ligeramente curvada y un pelaje abundante y largo, con dos capas; una rústica y una suave. Cuenta con colores grises, negros y rojizos con algunas manchas blancas.

Carácter de la raza

Este perro tiene como principal actividad la guarda y la vigilancia del ganado, por lo cual su carácter es tenaz, valiente y decidido. Se puede utilizar como mascota de compañía también, pero sabiendo que necesita de actividad física, paseos y actividad mental. Son muy aptos para los entornos rurales, más que los entornos urbanos y necesitan estar en un espacio amplio para poder ser felices. Es un perro obediente, fiel, despierto pero muy territorial con otros ejemplares. Si se quiere que comparta con otros perros, habrá que socializarlo desde pequeño.

Cuidados de la raza

Es una raza rústica que está acostumbrada a la vida en el campo y que no presenta grandes problemas de salud. Sin embargo, hay que estar pendientes de las enfermedades de las razas grandes, cuidar su pelaje, caderas, estómago, codos y también sus ojos. Son ejemplares que viven permanentemente en el campo, así que hay que proveerles de un buen collar anti pulgas para prevenir males generados por las plagas. Es recomendable cepillar su pelaje regularmente.

Educación del Ciobanesc Romanesc de Bucovina

Es un perro bastante fiel e inteligente y necesitará de un amo que le eduque con firmeza, pero siempre bajo los refuerzos positivos. Necesita espacio, salidas diarias y ejercicio para que no desarrolle conductas neuróticas en ningún momento. Es recomendable que se le haga una socialización desde temprano con extraños, así como con otros animales, para que no asuma conductas dominantes o agresivas. Por lo demás, será bastante fácil de educar.

Salud de la raza

Es una raza que no presenta grandes problemas de salud, pero necesitarás revisarlo eventualmente en función de los males que le acontecen a las razas grandes; la displasia de cadera, la displasia de codo, la torsión de estómago o males asociados a los ojos. Deberás cepillarlo regularmente a fin de evitar problemas de piel y también adquirirle un excelente collar anti garrapatas para evitar males asociados a estas plagas.

El cachorro de la raza

Es un cachorro que demuestra desde pequeño su habilidad para seguir instrucciones y para pastorear ganado. Requiere de mucho espacio abierto, ya que es una raza bastante grande y crece con rapidez. De igual forma, debes controlar su comida, para que no genere sobrepeso, ya que esta raza tiende a comer muchísimo debido a su tamaño y a su demanda de energía. Es un cachorro que gusta de dominar a otros perros, así que desde pequeño deberás educarle en este aspecto.

Consejos a la hora de comprar un Ciobanesc Romanesc de Bucovina

Al comprar un Ciobanesc Romanesc de Bucovina deberás tomar en cuenta las condiciones del criadero. Esto te permitirá obtener un ejemplar sin ningún tipo de mal congénito o con algún problema de salud. Debe ser recomendado por un tercero y la persona que te lo vende debe dominar el tema de la raza. De igual forma, recuerda que el perro debe estar mínimo dos meses con su madre antes de ser entregado a ti, a fin de que pueda tener un sistema inmunológico saludable.

Curiosidades de la raza

Es una raza que se ha dedicado a pastorear ganado y cuidaba los rebaños desde siglos anteriores. A pesar de ser una raza bastante bella y llamativa, no es muy popular en países fuera de Bosnia o de Bucovina. Es un ejemplar que combina la bondad y la familiaridad de los perros de compañía, con la ayuda y el gran tamaño de los perros de guarda. Si lo quieres para perro de compañía, recuerda que deberás proporcionarle una enorme cantidad de ejercicio y no lo debes dejar encerrado nunca.

Son ejemplares que nacieron para estar al aire libre y para correr grandes distancias, así como trabajar al lado de los granjeros, así que lo deberás sacar varias veces al día en caso de tenerlo en una urbe y preferiblemente que vea verde o que vaya a algún parque. Es un perro inolvidable que además dura mucho tiempo para ser una raza de gran tamaño, cosa poco común, ya que los perros grandes suelen durar como mucho diez años.

Descargar Estándar FCI del Pastor Rumano de Bucovina

FCI del Pastor Rumano de BucovinaEstándar FCI del Pastor Rumano de Bucovina

Imágenes del Pastor Rumano de Bucovina

Vídeo del Pastor Rumano de Bucovina

Origen del Affenpinscher

Deja tu comentario

Los campos obligatorios están marcados con *