Perro de Agua Portugués
Uno de los perros de raza grande más hermosos que existen es el Perro de Agua Portugués. Puede llegar a medir hasta 57 cm de alto y viene en bellos colores negros, marrones o blancos. Cuenta con una excelente vista y un magnífico olfato, y es el compañero ideal para actividades en el campo y también para actividades de pesca, puesto que le encanta el agua. Un perro inteligente, extrovertido y muy enérgico que te acompañará aproximadamente durante 12 años.
Introducción de la raza
Es un perro bastante enérgico que cuenta con varios colores. Puede venir en negro, blanco o marrón y es un excelente can de compañía. Se utiliza en la actualidad como un perro de guardia, pero también puede ser un excelente acompañante dentro de una casa de familia. Es un perro inteligente, enérgico y muy atlético que gusta de nadar y disfrutar de diversas actividades, entre ellas las de zambullirse dentro del agua.
Historia Del Perro de Agua Portugués
El Perro de Agua Portugués es originario de Portugal, de la provincia de Algarve con más precisión. Sus orígenes se remontan a que los pescadores utilizaban a este perro para sus actividades, ya que es un excelente nadador y cuenta con una vista y un olfato increíbles. Es un magnífico ayudante de pesca y funciona también como guardián de barcos.
La forma de operar era la siguiente; cuando el dueño estaba pescando, entonces el perro seguía a la presa con la mirada y se lanzaba al mar para atraparlo en caso de que se le escapara al pescador. Por ello, se zambullía y ese registro genético le quedó. Por ende, no será un perro que sea difícil para bañarse, a diferencia de otras razas con las cuales hay que lidiar para su correcto aseo.
Características de los Perros de Agua Portugueses
Son perros que pueden llegar hasta una altura de 57 cm de alto y pueden llegar a pesar hasta 25 kilos. Son bastante grandes y pueden venir en varios colores; marrón, negros, blancos o combinados. En la actualidad se les utilizan como perros de guardia y también como perros de compañía. Son excelentes nadadores y funcionarán perfectamente en cualquiera de los dos ambientes; tanto en el ambiente rural, como en el urbano. Aunque a este último se adapta menos.
Carácter del Perro de Agua Portugués
Es un perro que se caracteriza por ser extremadamente alegre y enérgico. Un perro atlético que necesita drenar su energía por medio de paseos o estando en un ambiente abierto. Es impetuoso y también muy inteligente, por lo cual será muy fácil de domesticar. También es excelente nadador y disfrutará estando en cualquier actividad acuática. Se lleva perfectamente bien con niños y es un perro guardián que protegerá a los suyos con todo su poder.
Cuidados de la raza
Lo que este ejemplar necesita primordialmente es el ejercicio diario. No se le puede dejar encerrado o sin estar en contacto con la naturaleza. Es un perro que necesita de espacios abiertos y de estímulos tanto físicos como mentales. Es muy fácil de educar y será muy obediente con su dueño. Cuenta con un pelaje que debe ser peinado con frecuencia. De igual forma, si está en el campo permanentemente, es recomendable peinarlo y colocarle un collar anti pulgas para evitar males asociados a diversas plagas.
Educación del Perro de Agua Portugués
Para educar a este perro solamente hará falta la constancia y la firmeza. Es recomendable hacerlo a través de refuerzos positivos, para que no se torne un perro rebelde y neurótico. Tiene mucha energía y necesita del estímulo permanente. Una vez incorporada la orden, acatará con gran facilidad y la proporcionará a su dueño la ayuda que necesite en cualquier ámbito. Es muy fácil de educar y funcionará tanto para dueños novatos como para personas que hayan tenido canes anteriormente.
Salud de la raza
Es una raza que goza de muy buena salud, aunque como pasa con la mayoría de razas grandes, es recomendable revisar sus caderas a medida que van pasando los años, puesto que pueden sufrir de displasia. De igual forma, revisar sus ojos es recomendable a fin de evitar la atrofia progresiva de retina. Algo a destacar es que se debe vigilar su alimentación, puesto que suelen sufrir de una enfermedad llamada almacenamiento, la cual se da por la baja de encimas.
El cachorro de Perro de Agua Portugués
Es un cachorro muy vivo y enérgico, así que deberás proporcionarle la correcta canalización de sus impulsos. Por ejemplo, puedes comprarle juguetes para que no destruya cosas dentro del hogar. Recuerda socializarlo y tenerlo siempre fuera, puesto que si lo encierras se tornará nervioso, ladrador y destructivo. Este perro se llevará mejor en un ambiente acuático o rural, pero si lo tienes en un ambiente urbano, simplemente llévalo a pasear durante cuarenta minutos a un lugar en donde haya verde, preferiblemente.
Consejos a la hora de comprar un cachorro de Perro de Agua Portugués
Al momento de comprar un cachorro de Perro de Agua Portugués es recomendable que el criadero esté en perfectas condiciones y que te facilite la cartilla de vacunación y la de pedigree, a fin de evitar males congénitos. De igual forma, recuerda que debe estar por lo menos dos meses con su madre antes de que te sea entregado, para que tenga un sistema inmunológico saludable. Algo a destacar es que si no tienes un espacio amplio en donde lo puedas tener, no vale la pena que adquieras un ejemplar de esta raza, sino una mascota más pequeña.
Curiosidades de la raza
Un perro que no necesita que le enseñen a nadar ni le tiene miedo al agua. Si lo llevas al mar, probablemente se remontará a su pasado pescador, así que podrás verlo en acción repentinamente cazando algunos pescados o buscándolos en el agua. Cuida siempre su pelaje, puesto tiende a enredarse. Recuerda que siempre debes jugar con él y proporcionarle el correcto estímulo tanto físico como metal, a fin de que dure por doce años ( o incluso más).
Descargar Estándar FCI del Perro de Agua Portugués

Imágenes del Perro de Agua Portugués
Vídeo del Perro de Agua Portugués
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *