Boyero de Flandes
Uno de los perros más peculiares que existen es el Boyero de Flandes. Es un perro grande, que puede llegar a los 68 cm de altura y pesar hasta 40 kilos. Tiene en su genética la guarda de rebaños y la vigilancia en general, así que han sido compañeros ideales de los hombres por muchos años. Un perro de trabajo perfecto para el ganado vacuno, con una excelente personalidad y que te acompañará alrededor de catorce años.
Historia del Boyero de Flandes
Esta es una de las afortunadas razas de la cual se tiene bastante información sobre sus inicios, aunque no se sabe a ciencia cierta la fecha de su origen exacto. Su nombre en primera instancia significa "encargado de los bovinos", así que tenemos un cuidador de vacas nato o un perro para vacas, como muchos lo han denominado. En holandés se le llama también perro flamenco par vacas. Este perro tuvo su origen en Flandes, un condado que durante la edad media pertenecía a Francia.
Los monjes de la abadía de Ter Duinen fueron los primeros que comenzaron a criar al Bouvier, un perro que para la época era bastante común y muy rústico. Estos monjes llegaron a importar perros de Inglaterra y los comenzaron a cruzar con perros granjeros de la región de Flandes, creando así al magnífico Boyero de Flandes.
En sus inicios, el Boyero de Flandes ayudaba en las tareas de guardia, en la conducción del ganado, en el transporte y en el trabajo de productos lácteos, así como arrastrando carros queseros o haciendo girar piedras de un molino. Sus orejas se cortaban para no pagar impuestos, porque, si tenías un perro de trabajo, podías utilizarlo tranquilamente, pero al tenerlo como mascota, debías pagar un importe. Por ende, este perro era bastante rústico, un comportamiento áspero y una brusquedad necesaria para tolerar todas las labores del campo.
Características de los Boyeros de Flandes
Es un perro que se caracteriza por su gran capacidad física, ya que proviene de muchos años trabajando dentro del campo. Cuenta con un cuerpo robusto y fuerte y puede ser un perro deportista de gran utilidad. Es bastante robusto y fuerte, como un gran bloque sólido de gran resistencia, con fuerza, extremidades musculosas y gran capacidad de trabajo. Sin embargo, a pesar de su aspecto rústico, también se le ha utilizado en competencias y exposiciones caninas, logrando buenos resultados.
Carácter del Boyero de Flandes
Resulta una raza confiada y honorable. Tienen una robustez necesaria para las labores de vigilancia, así como para el campo en general. Tienen también un temperamento bastante equilibrado, ideal para familias del campo. Su voluntad para aprender nuevos trabajos es perfecta, aunque le gusta también la vida hogareña. Como cachorro, deberás marcar la diferencia entre horas de trabajo y horas de compartir, para que no crezca un perro atormentado.
Una personalidad confiada y emprendedora, muy protectora y dispuesta a sacrificarse por encima de todas las cosas para salvar a su familia. Por ello, si quieres que sea amigable con visitantes y que no los vea como intrusos, deberás comenzar la socialización desde que es un cachorro. Este no es un perro para la urbe, ya que necesita grandes cantidades de espacio. Si se aburre, puede llegar a desarrollar conductas autodestructivas.
Cuidados de la raza
Una de las cosas que debes tener en cuenta es que no muda el pelaje que tiene, así que necesita que lo acicales permanentemente, a fin de que no desarrolle enfermedades en la piel ni alergias. No deberás dejarlo en ningún momento solo, puesto que es un perro que, a pesar de que puede ser muy guardián con las personas que consideran intrusos, necesita de la compañía humana en todo momento.
Necesita sociabilización desde los primeros meses de vida, a fin de que se pueda acostumbrar a diferentes tipos de personas y situaciones. Cabe destacar que no es un perro propiamente emocional, y no suele expresar abiertamente sus emociones como otros canes. Otro de los cuidados que debes tomar en cuenta es su barba, la cual si se descuida puede acumular suciedad y dejar rastros por toda la casa. Algo a destacar es que este perro es un poco flatulento.
Si por casualidad lo tendrás dentro de una urbe (lo cual no es recomendable, pero se han dado casos), deberás llevarlo a lugares en donde pueda ejercitarse diariamente por lo menos durante una hora, a fin de que no desarrolle conductas autodestructivas.
Educación del Boyero de Flandes
Es un perro que necesita de un amo fuerte y de carácter, para que le marque desde pequeño las pautas a seguir, con una educación preferiblemente en positivo, pero firme. Deberás socializarlo lo más que se pueda durante los primeros años de vida, a fin de que no desarrolle conductas agresivas con los demás o con otros perros. Son excelentes con los niños, pero no tolerará malos tratos por parte de estos. Este perro ha dado buenos resultados en exposiciones caninas, ya que si se sabe como adiestrar, resulta un excelente amigo de mucha inteligencia y nobleza.
Salud de la raza
Al ser un perro que se destaca por ser robusto y de gran porte, no es propenso a muchas enfermedades. Simplemente deberás acicalarlo para que su pelaje se vea brillante y libre de cualquier incomodidad. Una buena protección contra las garrapatas también será necesaria, esto lo puedes hacer con un collar. Necesitan mucho ejercicio diario, para que puedan durar más tiempo con felicidad. Su principal problema es la acumulación de suciedad en su pelaje, y también que puede ser un poco flatulento, así que hay que cuidar su alimentación.
El cachorro Boyero de Flandes
Desde cachorro notarás como es un perro que está diseñado para el trabajo en el campo. Sin embargo, deberás proporcionarles los juguetes adecuados o el espacio para que descargue toda su energía sin hacerlo con los objetos que se encuentran dentro del hogar. Es un perro muy curioso y un poco frío a la hora de expresar sus emociones con los demás. Sin embargo, si haces un adiestramiento en positivo, en donde pueda estar sometido a diferentes situaciones y a diferentes tipos de personas, no habrá problema alguno, puesto que es una raza por demás inteligente.
Consejos a la hora de comprar un Boyero de Flandes
Al comprar un Boyero de Flandes deberás tomar en cuenta que es un perro para el campo, no para estar encerrado o para hacer de perro de compañía. Por ello, si no cuentas con el tiempo necesario, viajas mucho, dejas la casa sola mucho tiempo, o vives en un pequeño espacio, quizás este perro no es una de las mejores opciones. Recuerda que el criadero en donde debes adquirirlo debe ser recomendado, a fin de evitar problemas genéticos o de salud. Revisa la cartilla de pedigree, así como las vacunas.
Curiosidades de la raza
Son perros que no mudan su pelaje, por lo cual hay dos versiones del mismo can. Una es la versión de concurso, la cual es el perro acicalado de pelaje brillante y aspecto peculiar. La otra es la versión rural, la cual es el perro desaliñado y sucio, con barba larga que se pasea por ahí. Tú decides cuál tener. Es un perro que no demuestra abiertamente sus emociones, así que no te preocupes. A veces su olor puede resultar desagradable, porque es un perro flatulento, así que vigila su alimentación.
Descargar Estándar FCI del Boyero de Flandes
Imágenes del Boyero de Flandes
Vídeo del Boyero de Flandes
Origen del Affenpinscher
Los campos obligatorios están marcados con *